3 Congreso Estatal de Participación de personas en situación de pobreza y exclusión social
3 Congreso Estatal de Participación de personas en situación de pobreza y exclusión social

Comunicación

Noticias

3 Congreso de Participación de personas en situación de pobreza y exclusión: "La participación ha venido para quedarse"

03/10/2017

Más de 250 personas procedentes de toda España se dieron cita en Bilbao para la celebración del 3 Congreso Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social que tuvo lugar del 28 al 30 de septiembre.

Bajo el lema: Derechos Fundamentales y Ciudadanía, en el Congreso se debatió en torno a los Derechos Fundamentales reconocidos a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea: Dignidad, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Ciudadanía y Justicia.

En mesas redondas, y a través del diálogo abierto y constructivo, los participantes debatieron con responsables políticos como Rafael Mayoral, de Podemos, Concepción Gamarra, Alcaldesa de Logroño, Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad; Magistrados como Edmundo Rodríguez, de la Audiencia Provincial de Álava, Garbiñe Biurrun, del Tribunal Superior del País Vasco, e Iñigo Urkullu, Lehendakari, así como con distintas ONG y diversas personalidades como  la periodista Rosa María Calaf que actuó como moderadora de la Mesa de Ciudadanía; María Silvestre, de la Universidad de Deusto o Miguel Laparra, Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Los debates giraron en torno a la mejor forma de hacer efectivos sus derechos y hacer oír sus reivindicaciones sociales y políticas. "Si la esperanza se pudiera comprar, hace tiempo que se la habrían quitado a los pobres", afirmó Víctor Renes, de EAPN. Y añadió que “Presencia, Participación y Acción es el triángulo que configura el 3 Congreso de Participación”.

Por su parte, Javier Pérez, participante y actual coordinador de EAPN Galicia, dijo que “la exclusión y la pobreza son problemas que debemos encarar todos. No son algo que haya que dejar a las instituciones mientras la gente mira para otro lado e ignora a quien duerme en un cajero o pide en una plaza”.

Estas fueron las propuestas más votadas después de un intenso trabajo en cada taller:

Mesa Ciudadanía:

Cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas como garantía de una plena justicia social.

Eliminar la violencia administrativa llamada burocracia para que deje de ser una barrera de acceso a nuestros derechos.

Mesa Dignidad:

Que los derechos fundamentales, que están vinculados a la dignidad, se concreten en derechos subjetivos, es decir que sean exigibles, y que no estén vinculados a la disponibilidad de presupuestos. Por ejemplo, en el caso de la renta garantizada, el acceso a la vivienda y a la sanidad universal.

Concienciación de la sociedad civil, de la ciudadanía, sobre su papel en la mejora de la situación de las personas en exclusión social. Lucha eficaz contra los delitos del odio, intolerancia y aporofobia.

Mesa Libertad:

Medidas que garanticen el acceso igualitario a la formación (espacios de apoyo a la diversidad, involucrar a los padres en la formación de una manera más intensa, apoyar a personas en dificultad por ejemplo personas adultas que puedan regresar a la formación).

Medidas relacionadas con la No Discriminación: una ciudadanía para todos, da igual quien sea y de donde vengas. Esto tiene que ver con la discriminación.

Mesa Igualdad:

GÉNERO

Importancia de la educación en igualdad.

Importancia de las familias, comunidad y Medios de Comunicación.

Compartir el cuidado como permisos de paternidad, roles de hombre y mujer en la familia.

EMPLEO

Favorecer el acceso a las personas con discapacidad, en situación migratoria… todas las personas en riesgo de exclusión social.

Proteger el empleo y no ser discriminado.

Mismo trabajo, mismo salario.

Mesa Justicia:

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Transformar el lenguaje judicial a lenguaje que cualquier ciudadano pueda entender. Poner en funcionamiento un servicio de atención a la ciudadanía en cuanto al acceso a los derechos, incluyendo la asistencia gratuita. Establecer normas para un cuidado especial con las personas más vulnerables, con más mediadores sociales, y para la prevención del maltrato institucional.

SOCIEDAD CIVIL

Unirnos para revindicar nuestros derechos a nivel judicial (ejemplo: preferentes, clausulas suelo, la PAH, etc.). Debemos presionar a todos los poderes públicos. Movilizar a la gente que nos rodea, empezando por nuestro entorno, para que la ciudadanía se manifieste, con el apoyo del tercer sector.

Mesa Solidaridad:

Las rentas mínimas tienen que adaptarse a las necesidades de las familias y personas para permitir una vida autónoma. Tienen que ser un derecho constitucional. Para ello, deben ser compatibles con los ingresos anuales de empleo, con empleos transitorios y temporales, y tener requisitos más flexibles con respecto al patrimonio para el acceso. En el caso de sanciones y suspensiones de la renta, informar por escrito y dejar plazo para alegaciones, antes de arrastrar a la situación de mayor pobreza a la persona perceptora.

Los empleos tienen que ser dignos, tanto en salarios como en condiciones laborales. Tiene que haber más inspecciones laborales para controlar abusos. No se debe tolerar la discriminación ni por raza, edad, sexo. Por ejemplo, el C.V debe ir sin foto, para que no puedan seleccionarte por la apariencia. Todos los contratos tienen que tener acceso a subsidio por desempleo. Se debe homologar este aspecto al régimen de las empleadas de hogar, que actualmente no tienen paro ni subsidio. Se deben crear cupos en las empresas para que las personas en situación de pobreza puedan acceder al empleo.

En el III Congreso Estatal de Participación las propuestas de aquellas personas que se encuentran en situaciones de exclusión son muy valiosas ya que ellas son las verdaderas expertas en sus necesidades. Por lo tanto es importante, tanto en un plano político, como en un plano de intervención social, que sean escuchadas sus demandas, necesidades y propuestas. El Congreso ha supuesto un espacio básico para el empoderamiento de colectivos sociales que rara vez tienen capacidad de opinión más allá de su realidad inmediata. Y es que, como concluyeron en la clausura del Congreso: “La participación ha venido para quedarse”.

Financian:

Organiza:

©2024 EAPN España