ERASMUS + (Proyecto Juventud: Motor de transformación social en Europa)
ERASMUS + (Proyecto Juventud: Motor de transformación social en Europa)
Proyecto JovEU del Programa Erasmus+

El proyecto JovEU (Juventud: Motor de transformación social en Europa) pertenece a la Acción Clave 3 del programa Erasmus+. Esta acción se centra en el diálogo entre jóvenes y responsables políticos, sociales, …, con el objetivo de hacer escuchar la voz y la opinión de los jóvenes en la toma de decisiones que les afectan.

El proyecto, que lidera EAPN-ES, junto a las entidades y redes miembro, va a permitir que los jóvenes con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad social, encuentren cauces de participación activa en la vida democrática, a través de las actividades de Diálogo Estructurado previstas. Y todo ello con un claro propósito: conseguir resultados útiles para la elaboración de las políticas de juventud.

Banner de EAPN España
Banner del Instituto de la Juventud de España (INJUVE)
Banner de la herramienta Youthpass
Banner del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Banner del Programa Erasmus+ del Injuve
Banner del Fondo Social Europeo

Últimas noticias

EAPN-ES presenta propuestas de cambio social y mejora de las políticas públicas de juventud

21.12.2021

En julio de 2021, más de ochenta jóvenes de toda España se reunieron en Madrid para medir el impacto de la pandemia en sus vidas un año después, con ocasión del Encuentro de participación juvenil para la generación de propuestas de cambio social y mejora de las políticas públicas #3 encuentro estatal de diálogo estructurado, en el marco del  Proyecto JovEU (Juventud, participación y cambio social: El Futuro de Europa). Los y las jóvenes trabajaron en la priorización de propuestas y medidas de cambio social relacionadas con cuatro áreas temáticas: Género e Igualdad; Empleo y Educación; Vivienda y Cultura, Ocio y Salud, que trasladaron posteriormente a representantes políticos y personas expertas en el ámbito de juventud. Las actividades, centradas habitualmente en el Diálogo Estructurado, están destinadas a las organizaciones juveniles que participan activamente en los debates sobre temas de Juventud a nivel local, regional, nacional o europeo. Sin embargo, estos encuentros organizados desde EAPN-ES van más allá, ya que tienen como objetivo el desarrollo de formas innovadoras y eficaces para hacer frente e involucrar a otros grupos, en particular, a los/as jóvenes que no participan activamente en la sociedad, como es el caso de la juventud en situación de mayor vulnerabilidad social. En este documento se presentan las principales preocupaciones y propuestas realizadas por las y las jóvenes participantes en este encuentro. #TuVozCuenta'>

"No saldremos de la crisis ocasionada por la COVID-19 sin tener en cuenta la voz de las personas jóvenes"

01.07.2021

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado hoy en Madrid el Encuentro de participación juvenil para la generación de propuestas de cambio social y mejora de las políticas públicas #3 encuentro estatal de diálogo estructurado, en el marco del  Proyecto JovEU (Juventud, participación y cambio social: El Futuro de Europa). La jornada, en la que han participado más de 80 jóvenes de todo el Estado, ha comenzado con la inauguración de María Teresa Pérez, directora general del INJUVE, y ha continuado con la ponencia marco ‘Ser joven en tiempos de pandemia’, que ha corrido a cargo del politólogo Pablo Simón. "Necesitamos políticas transversales para conseguir un país sostenible. Si este país no puede dar oportunidades a sus jóvenes, no será capaz de dar oportunidades a nadie", ha afirmado Simón. Posteriormente, los y las jóvenes han trabajado en la priorización de propuestas y medidas de cambio social relacionadas con cuatro áreas temáticas, Género e Igualdad; Empleo y Educación; Vivienda y Cultura, Ocio y Salud, que han trasladado después a representantes políticos y expertos/as en el ámbito de juventud. El encuentro ha contado con la participación de Omar Anguita, diputado en el Congreso y secretario general de las Juventudes Socialistas; Eduardo Carazo, diputado en el Congreso y presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Castilla y León; Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia y Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres. "Hay que incorporar a las personas jóvenes a los procesos de participación política", han coincidido. Este encuentro de participación juvenil que EAPN-ES organiza anualmente tiene como objetivo principal generar un espacio de diálogo y propuestas de la juventud con responsables políticos, con especial atención a quienes tienen menos oportunidades en un contexto de crisis como el actual. "No saldremos de la crisis ocasionada por la COVID-19 sin tener en cuenta la voz de las personas jóvenes", ha señalado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES, durante la apertura del encuentro. #TuVozCuenta'>

eapn@eapn.es

Tfno.: 91 786 04 11

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Google+

Contacto:

ENVIAR

©2024 EAPN España

Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.