Organiza:

EAPN Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Cataluña

Financian:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

PRESENTACIÓN

Tras los dos congresos y las 9 ediciones del encuentro estatal, este año, nuestro seminario se celebrará en Barcelona, los días 17 y 18 de septiembre.

El tema elegido para esta edición es “Vivienda y Sinhogarismo”. Su elección no ha venido determinada por el azar, sino que es producto de las prioridades marcadas por las personas con experiencia en pobreza a través de los cuestionarios que nos han hecho llegar desde las redes territoriales de EAPN.

Sin duda, la vivienda es un tema que preocupa a la mayoría de las personas. Desde su garantía como derecho reconocido en la Constitución Española y en diferentes normativas europeas y autonómicas, pasando por el propio mantenimiento o acceso, desde la perspectiva de los desahucios, o desde la pérdida o carencia de la misma.

Son numerosos los aspectos y enfoques desde los que podemos tratar el tema de la vivienda. En este seminario, abordaremos desde la conexión de vivienda y pobreza, tres espacios de fundamental importancia: la vivienda y las rentas, la vivienda y la pobreza energética y la vivienda y el sinhogarismo.

Todo ello sin perder de vista y basándonos siempre en los derechos humanos y derechos fundamentales de las personas, las políticas que se están poniendo en práctica , la ciudadanía, de manera individual y/o colectiva, y las experiencias y acciones que se están desarrollando y que demuestran la existencia de fórmulas diferentes a las aplicadas y que están fundamentadas en la justicia social, la igualdad, la sostenibilidad y la cohesión social.