Organiza:

EAPN

Financian:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Logo Hablamos de Europa

PRESENTACIÓN

El proyecto “30 años de España en la Unión Europea. Una visión desde la perspectiva de la inclusión social”, cuenta con una subvención perteneciente a la convocatoria de 2015 de la Secretaría de Estado para la Unión Europea (Resolución de 30 de diciembre de 2014, BOE nº 6, de 7 de enero).

Orden AEC/240/2014, de 18 de febrero (BOE nº 45, de 21 de febrero), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la celebración de acciones de comunicación y actividades divulgativas relacionadas con las competencias de la Secretaría de Estado para la Unión Europea y la Resolución de 30 de diciembre de 2014 (BOE nº 6, de 7 de enero de 2015) de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, por la que se anuncia la convocatoria para la concesión de subvenciones correspondientes al año 2015.

 


España firmó su adhesión a la Unión el 12 de junio de 1985 y el 1 de enero de 1986 entró en vigor el Tratado de Adhesión. Por tanto, este año celebramos, los 30 años de España en la Unión Europea.

Este hito ha supuesto para España y su ciudadanía un antes y un después, que pretendemos examinar a la luz del análisis y debate sobre los logros y desaciertos, las dificultades y los retos, de este proceso de integración, así como los cauces y mecanismos de toma de decisiones y de participación de los propios ciudadanos europeos, analizando de forma específica la evolución en la orientación de las políticas sociales dirigidas por las instituciones de la Unión.

Los ciudadanos/as a los que se orienta el proyecto son específicamente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social, ofreciéndoles un espacio real de participación y práctica de la ciudadanía europea.

Precisamente para conseguir un mayor acercamiento de este sector de la ciudadanía al proceso de integración europeo y favorecer además su implicación y participación en él; este proyecto se basa en una metodología de trabajo sustentada en los “Encuentros de Participación”. Encuentros que venimos realizando en EAPN como práctica habitual con fines de incidencia política a nivel de la Unión así como a nivel autonómico.

Pero para realizar un debate más enriquecedor estos análisis deben partir necesariamente de un mayor conocimiento y perspectiva en relación a la trayectoria de estos 30 años de España en la Unión Europea.

Para ello, además de este colectivo participante, el proyecto pretende contar con la colaboración de personalidades del ámbito académico, político y de representación de las entidades sociales, que ayuden a comprender de un modo riguroso la evolución en el contexto de la integración de España en la UE.