ERASMUS + (Proyecto Juventud: Motor de transformación social en Europa)
ERASMUS + (Proyecto Juventud: Motor de transformación social en Europa)

Proyecto JovEU

Objetivos

Son coincidentes con los recogidos en los objetivos de la Acción Clave 3 del Programa Erasmus+ en el ámbito de la juventud. Así, el objetivo genérico del proyecto es el de hacer posible el Diálogo Estructurado con los jóvenes que tienen menos oportunidades y fomentar su participación activa en la vida democrática, el mercado de trabajo, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la inclusión social y la solidaridad.

Los objetivos específicos son:

  • Promover una mayor calidad en el trabajo en el ámbito de la juventud, en particular mediante una mayor cooperación entre las organizaciones del ámbito de la juventud y otras partes interesadas.
  • Completar las reformas políticas locales, regionales y nacionales y respaldar el desarrollo de una política de juventud basada en conocimientos y en datos factuales.
  • Acercar a estos jóvenes las prioridades políticas europeas a nivel de la UE en materia de juventud.

Problemas y necesidades a abordar

Son coincidentes con las cuestiones que el propio Programa Erasmus+ en esta Acción Clave 3 considera esenciales para desarrollar la capacidad de las partes interesadas para prestar apoyo concreto a la implantación de políticas promoviendo el aprovechamiento efectivo de los resultados del programa y generando un impacto tangible. Son:

  • Falta de aprovechamiento por parte de los colectivos jóvenes con menos oportunidades de las acciones que promueven las deliberaciones entre los jóvenes y los responsables de las políticas de juventud con resultados útiles para la elaboración de políticas.
  • La falta de competencias y cualificación en los jóvenes provenientes de entornos sociales desfavorables, en general.
  • La escasa accesibilidad al mercado de trabajo por parte de los jóvenes con menos oportunidades.
  • La falta de participación activa en la vida democrática tanto en el ámbito local, como regional, estatal y el ámbito europeo. Escasa asimilación de la ciudadanía europea y sentimiento de pertenencia a la UE.

Así se tratarán de forma específica estos temas en dos ámbitos:

  • Estatal: como por ejemplo las políticas de inserción laboral de los jóvenes en situación vulnerable a través de la implantación efectiva del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POAJ) 2014-2020.
  • Europeo: políticas como la Estrategia Europea para la Juventud, La estrategia de Educación y Formación 2020, otros programas políticos sectoriales europeos, y la dimensión exterior de las políticas de la UE en materia de educación, formación y juventud.

Vínculos del proyecto y el Diálogo Estructurado

  • Promueve la participación activa de los jóvenes en la vida democrática.
  • Fomenta el debate en torno a los temas y prioridades establecidos por el Diálogo Estructurado y el marco político renovado en el ámbito de juventud, estructurados en torno a las prioridades/calendarios del Diálogo Estructurado, a través de reuniones, encuentros y seminarios en los que los jóvenes van tratar entre ellos los temas acordados y los van debatir después con los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud.

eapn@eapn.es

Tfno.: 91 786 04 11

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Google+

Contacto:

ENVIAR

©2024 EAPN España

Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.