Organiza:

EAPN EAPN Castilla y León Junta de Castilla y León Servicios Sociales de Castilla y León

Subvenciona:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Colabora:

Ayuntamiento de Valladolid

OBJETIVOS

El objetivo principal de este II Congreso es contribuir al empoderamiento de quienes participen como ciudadanos y ciudadanas, apoyando sus capacidades para conocer, comprender, defender y reclamar los derechos que les son reconocidos.

Otros objetivos:

  • Conocer, formarse y capacitarse sobre los Derechos Fundamentales y la Estrategia 2020, desde una agenda de prioridades propia.
  • Potenciar el tejido de redes que favorezcan su proceso de inclusión en la sociedad.
  • Visibilizar y expresar sus problemáticas y propuestas, tanto entre pares y miembros de entidades, como ante las autoridades responsables y los representantes.
  • Transversalizar la participación de las personas en los distintos foros y espacios de decisión sea cual sea el sector y el nivel de los mismos.

El II Congreso se realiza en el contexto del Año Europeo de la Ciudadanía. Por lo tanto, trabajará también desde los objetivos marcados por Europa para dicho Año:

1. El objetivo general del Año Europeo de los Ciudadanos consistirá en un mayor conocimiento y concienciación sobre los derechos y las responsabilidades asociados a la ciudadanía de la Unión, para que los ciudadanos sean capaces de ejercer plenamente su derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros. En este contexto, el Año Europeo de los Ciudadanos promoverá, asimismo, el disfrute por parte de los ciudadanos de la Unión de los demás derechos asociados a la ciudadanía de la Unión.

2. Sobre la base del apartado 1, los objetivos concretos del Año Europeo de los Ciudadanos serán:

  1. Concienciar en mayor medida a los ciudadanos de la Unión sobre su derecho a circular y residir libremente dentro de la Unión y, en ese contexto, sobre todos los demás derechos que tienen garantizados los ciudadanos de la Unión, sin discriminación alguna, incluido el derecho de sufragio en las elecciones municipales y europeas en cualquier Estado miembro en el que residan;
  2. Cconcienciar a los ciudadanos de la Unión, incluidos los jóvenes, sobre el modo de beneficiarse de manera perceptible de los derechos de la Unión, así como de las políticas y los programas que existen para apoyar el ejercicio de esos derechos;
  3. Impulsar el debate sobre el impacto y el potencial del derecho a la libre circulación y residencia, como aspecto indispensable de la ciudadanía de la Unión, con vistas a estimular y fortalecer una activa participación cívica y democrática de los ciudadanos de la Unión, en particular en los foros cívicos sobre políticas de la Unión y en las elecciones al Parlamento Europeo, reforzando así la cohesión social, la diversidad cultural, la solidaridad, la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto mutuo y el sentido de una identidad europea común entre los ciudadanos de la Unión, sobre la base de los valores clave de la Unión como se consagran en el TUE y el TFUE, así como en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.