Organiza:

EAPN

Financian:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Logo Hablamos de Europa

CONTENIDOS

Los TALLERES y el SEMINARIO tendrán como temática principal la de los 30 años de España en la Unión Europea, analizando de forma más específica la evolución de las políticas de inclusión social promovidas por la Unión y cómo han afectado a la ciudadanía en general, pero de forma particular a aquellos que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social.

Entre estas políticas que centrarán los debates, hemos previsto como temas de análisis preferentes los siguientes:

Educación y formación

  • Acceso a la educación y formación
  • Fracaso escolar/ calidad de la educación

Empleo

  • Condiciones laborales
  • Acceso al empleo de los colectivos con mayores dificultades de inserción
  • Actividad y ocupación

Políticas sociales

  • Prestaciones sociales (Rentas Mínimas, etc)
  • Vivienda

Asilo-migración

  • Asilo y refugio
  • Integración

Para enfocar los debates de los participantes se han identificado igualmente los siguientes ejes de análisis:

Ejes de análisis

Este análisis de la situación de partida y la progresión de 30 años de España en la Unión Europea contemplará de forma específica la evolución de conceptos relacionados con las políticas de lucha contra la exclusión, contextualizándolos en el marco legislativo y de acuerdos alcanzados en el proceso integrador Europeo: desde el objetivo de la Lucha contra la exclusión social de la Estrategia de Lisboa hasta el actual contexto dentro dentro de la Estrategia Europa 2020.

 

METODOLOGÍA

EAPN, dentro de sus fines y acciones, viene desarrollando distintos proyectos y acciones en el marco de la participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social. Uno de los más importantes son los “Encuentros de Participación”. Dichos Encuentros representan espacios que reúnen a personas en situación de exclusión social con el objeto de debatir sobre las políticas y derechos que les afectan directamente.

Todo este bagaje supondrá una serie de valores añadidos a la hora de llevar a cabo el proyecto. Uno de ellos es la metodología que utilizaremos. Una metodología propia y diseñada específicamente para este tipo de encuentros, seminarios, foros, … donde se cuenta con un número importante de participantes provenientes de diferentes lugares y con distintas expectativas, conocimientos y experiencias.

La mencionada metodología se basa en el uso de una herramienta informática diseñada al efecto que incluye los temas, cuestiones y análisis previo para el debate y la realización de propuestas.

El objetivo es asegurar que cada grupo, organizado en mesas de trabajo, realice aportaciones, señale obstáculos y proponga recomendaciones, con una metodología participativa, sobre los temas de debate. Estos contenidos se volcarán en las conclusiones finales.

De esta manera, se consigue que las propias personas afectadas por las situaciones de pobreza, como expertas, generen propuestas que posteriormente serán trasladadas a los responsables políticos de las diferentes áreas, tanto a nivel local, como autonómico, nacional y europeo.