ERASMUS + (Proyecto Juventud: Motor de transformación social en Europa)
ERASMUS + (Proyecto Juventud: Motor de transformación social en Europa)
Proyecto JovEU del Programa Erasmus+

El proyecto JovEU (Juventud, participación y cambio social: El Futuro de Europa) pertenece a la Acción Clave 3 del programa Erasmus+. Esta acción se centra en el diálogo entre jóvenes y responsables políticos, sociales,…, con el objetivo de hacer escuchar la voz y la opinión de las/os jóvenes en la toma de decisiones que les afectan.

El proyecto, que lidera EAPN-ES, junto a las entidades y redes miembro, va a permitir que las personas jóvenes con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad social, encuentren cauces de participación activa en la vida democrática, a través de las actividades de Diálogo Estructurado previstas. Y todo ello con un claro propósito: conseguir resultados útiles para la elaboración de las políticas de juventud.

Últimas noticias

"No saldremos de la crisis ocasionada por la COVID-19 sin tener en cuenta la voz de las personas jóvenes"

01/07/2021

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado hoy en Madrid el Encuentro de participación juvenil para la generación de propuestas de cambio social y mejora de las políticas públicas #3 encuentro estatal de diálogo estructurado, en el marco del  Proyecto JovEU (Juventud, participación y cambio social: El Futuro de Europa). La jornada, en la que han participado más de 80 jóvenes de todo el Estado, ha comenzado con la inauguración de María Teresa Pérez, directora general del INJUVE, y ha continuado con la ponencia marco ‘Ser joven en tiempos de pandemia’, que ha corrido a cargo del politólogo Pablo Simón. "Necesitamos políticas transversales para conseguir un país sostenible. Si este país no puede dar oportunidades a sus jóvenes, no será capaz de dar oportunidades a nadie", ha afirmado Simón. Posteriormente, los y las jóvenes han trabajado en la priorización de propuestas y medidas de cambio social relacionadas con cuatro áreas temáticas, Género e Igualdad; Empleo y Educación; Vivienda y Cultura, Ocio y Salud, que han trasladado después a representantes políticos y expertos/as en el ámbito de juventud. El encuentro ha contado con la participación de Omar Anguita, diputado en el Congreso y secretario general de las Juventudes Socialistas; Eduardo Carazo, diputado en el Congreso y presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Castilla y León; Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia y Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres. "Hay que incorporar a las personas jóvenes a los procesos de participación política", han coincidido. Este encuentro de participación juvenil que EAPN-ES organiza anualmente tiene como objetivo principal generar un espacio de diálogo y propuestas de la juventud con responsables políticos, con especial atención a quienes tienen menos oportunidades en un contexto de crisis como el actual. "No saldremos de la crisis ocasionada por la COVID-19 sin tener en cuenta la voz de las personas jóvenes", ha señalado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES, durante la apertura del encuentro. #TuVozCuenta'>

¡Participa en el Encuentro de Participación de Jóvenes #3 Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado de EAPN-ES!

04/05/2021

En el marco del Proyecto JovEU (Juventud, participación y cambio social: El Futuro de Europa), EAPN-ES organiza el próximo 29 de junio en Madrid el Encuentro de Participación de Jóvenes #3 ENCUENTRO ESTATAL DE DIÁLOGO ESTRUCTURADO. Más información e inscripciones Este proyecto forma parte del Programa Erasmus Plus, centrado en el diálogo entre personas jóvenes y responsables políticos y sociales, con el objetivo de fomentar la participación de la juventud en la vida democrática y en la toma de decisiones que les afectan. El encuentro tendrá como objetivo principal generar un espacio de diálogo en el que los y las jóvenes puedan debatir y hacer oír su voz -formulando posiciones, propuestas y recomendaciones- sobre cómo se han de configurar y aplicar a nivel local, regional, estatal y europeo las políticas de juventud, atendiendo con especial énfasis a quienes tienen menos oportunidades. La metodología del Encuentro incluye: Una primera parte de inauguración y bienvenida, en la que se reflexionará sobre la situación, las dificultades y retos de la juventud ante el impacto socioeconómico de la COVID-19 en España. Una segunda parte en la que, a través de dinámicas participativas, los y las jóvenes trabajarán en la priorización de propuestas y medidas de cambio social relacionadas con cuatro áreas temáticas: Género e Igualdad; Empleo y Educación; Vivienda y Cultura; Ocio y Salud. Y una última parte en la que las personas participantes podrán trasladar y debatir sobre las medidas y propuestas por cada tema clave con representantes políticos, tomadores/as de decisiones y expertos/as en el ámbito de juventud. Está prevista la participación de más de 80 jóvenes entre 18 y 30 años, principalmente en situación de vulnerabilidad social, de las diferentes comunidades y ciudades autónomas de España. Asímismo, participarán personas expertas en políticas de juventud, representantes de administraciones públicas, personal técnico y voluntario de entidades del tercer sector, además de otros agentes sociales. Requisitos de Participación: Tener entre 18 y 30 años Si estás interesado/a ponte en contacto con siara.sanchez@eapn.es El encuentro se llevará a cabo respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden solicitar su inscripción en el siguiente enlace antes del 25 mayo: https://www.participacionsocial.org/erasmus-plus/encuentro3_inscripciones.php  ¡HAZ QUE SE OIGA TU VOZ ¡Desde EAPN-ES consideramos que es fundamental contar con la visión de la juventud para elaborar recomendaciones de mejora de las políticas de juventud! AFORO LIMITADO. SE CONFIRMARÁ ASISTENCIA POR CORREO ELECTRÓNICO ANTES DE LAS 15:00H DEL DÍA 16 DE JUNIO.'>

eapn@eapn.es · Tel. 91 786 04 11

ORGANIZA:

COLABORA:

FINANCIA:

Contacto:

ENVIAR

©2021 EAPN España

Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.