ERASMUS + (Proyecto Juventud: Motor de transformación social en Europa)
ERASMUS + (Proyecto Juventud: Motor de transformación social en Europa)

Proyecto JovEU

Presentación

Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo Erasmus+ que promueve la Unión Europea a través del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), contando con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en 2019-2020 y del Ministerio de Derechos Sociales en Agenda 2030 en 2021.

El proyecto JovEU (Juventud, participación y cambio social: El Futuro de Europa) pertenece a la Acción Clave 3 del programa Erasmus+. Esta acción se centra en el diálogo entre personas jóvenes y responsables políticos, sociales,…, con el objetivo de hacer escuchar la voz y la opinión de las/os jóvenes en la toma de decisiones que les afectan.

El proyecto que lidera EAPN-ES, junto a las entidades y redes miembro, va a permitir que las/os jóvenes con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad social, encuentren cauces de participación activa en la vida democrática, a través de las actividades de Diálogo Estructurado previstas: reuniones, consultas y actos que van a promover la interacción de estas/os jóvenes con los responsables de la toma de decisiones. Y todo ello con un claro propósito: conseguir resultados útiles para la elaboración y mejora de las políticas de juventud.

Los proyectos centrados habitualmente en el Diálogo Estructurado están destinados a las organizaciones juveniles que participan activamente en los debates sobre temas de Juventud a nivel local, regional, nacional o europeo. Sin embargo, nuestro proyecto va más allá, ya que tiene como objetivo el desarrollo de formas innovadoras y eficaces para hacer frente e involucrar a otros grupos, en particular, a las personas jóvenes que no participan activamente en la sociedad, como es el caso de las/os jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Desde nuestra organización, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, en adelante, EAPN-ES trabajamos habitualmente por apoyar precisamente a la juventud con menos oportunidades, que viven en situación de pobreza y exclusión social. Dado el actual contexto socio-económico, este proyecto será una oportunidad para afianzar nuestra tarea.

Por eso este proyecto se dirige precisamente a estas/os jóvenes, para que como resultado concreto de las actividades previstas en el proyecto, puedan hacer oír su voz (formulando posiciones, propuestas y recomendaciones) sobre cómo se han de configurar y aplicar a nivel local, regional, estatal y europeo las políticas de juventud atendiendo con especial énfasis a aquellas/os jóvenes con menos oportunidades.


OBJETIVOS

Los siguientes objetivos son coincidentes con los recogidos en los objetivos de la Acción Clave 3 del Programa Erasmus + en el ámbito de la juventud.

Así, el objetivo general del proyecto es el de hacer posible el Diálogo Estructurado precisamente con las/os jóvenes que tienen menos oportunidades y fomentar su participación activa en la vida democrática, el mercado de trabajo, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la inclusión social y la solidaridad.

Los objetivos específicos son:

  • Promover una mayor calidad laboral en el ámbito de la juventud mediante una mayor cooperación entre las organizaciones del ámbito de la juventud y otras partes interesadas.
  • Completar las reformas políticas locales, regionales y nacionales y respaldar el desarrollo de una política de juventud basada en conocimientos y datos actuales.
  • Acercar a estas/os jóvenes las prioridades políticas europeas a nivel de la UE en materia de juventud.

PROBLEMAS Y NECESIDADES A ABORDAR

Son coincidentes con las cuestiones que el propio Programa Erasmus+ en esta Acción Clave 3 considera esenciales para desarrollar la capacidad de las partes interesadas para prestar apoyo concreto a la implantación de políticas promoviendo el aprovechamiento efectivo de los resultados del programa y generando un impacto tangible. Son:

  • Falta de aprovechamiento por parte de los colectivos jóvenes con menos oportunidades de las acciones que promueven las deliberaciones entre las/os jóvenes y los responsables de las políticas de juventud con resultados útiles para la elaboración de políticas.
  • La falta de competencias y cualificación en las personas jóvenes provenientes de entornos sociales desfavorables, en general.
  • La escasa accesibilidad al mercado de trabajo por parte de las/os jóvenes con menos oportunidades.
  • La falta de participación activa en la vida democrática tanto en el ámbito local, como regional, estatal y el ámbito europeo. Escasa asimilación de la ciudadanía europea y sentimiento de pertenencia a la UE.

Así se tratarán de forma específica estos temas en dos ámbitos:

  • Nacional: como por ejemplo las políticas de inserción laboral de jóvenes en situación vulnerable a través de la implantación efectiva del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POAJ).
  • Europeo: políticas como la Estrategia Europea para la Juventud, La estrategia de Educación y Formación, Pilar Europeo, Estrategia 2020, Post 2020, Agenda 2030 y la dimensión exterior de las políticas de la UE en materia de educación, formación y juventud.

VÍNCULOS DEL PROYECTO Y DIÁLOGO ESTRUCTURADO

  • Promueve la participación activa de jóvenes en la vida democrática.
  • Fomenta el debate en torno a los temas y prioridades establecidos por el Diálogo Estructurado y el marco político renovado en el ámbito de juventud, estructurados en torno a las prioridades/calendarios del Diálogo Estructurado, a través de reuniones, encuentros y seminarios en los que los jóvenes van tratar entre ellos los temas acordados y los van debatir después con los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud.

eapn@eapn.es · Tel. 91 786 04 11

ORGANIZA:

COLABORA:

FINANCIA:

Contacto:

ENVIAR

©2024 EAPN España

Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.