XI Seminario de Participación 'Empleo Digno para sociedades inclusivas'
XI Seminario de Participación 'Empleo Digno para sociedades inclusivas'

Información

Presentación

Tras los dos congresos y las 10 ediciones del encuentro estatal, este año, nuestro seminario se celebrará en Valencia, los días 23, 24 y 25 de junio.

El tema elegido para esta edición es el empleo digno. Su elección no ha venido determinada por el azar, sino que es producto de las prioridades marcadas por las personas con experiencia en pobreza a través de los cuestionarios que nos han hecho llegar desde las redes territoriales de EAPN.

Sin duda, el trabajo (el empleo) es un tema que preocupa a la mayoría de las personas. En los últimos años hemos observado cómo ha crecido el número de desempleados (actualmente más de 4 millones) a la vez que bajaba el número de afiliaciones a la Seguridad Social y la población activa. Hemos llegado a tasas alarmantes de desempleo juvenil y visto cómo afectaba especialmente a mujeres, inmigrantes y otros colectivos vulnerables. Así mismo, se ha disparado el número de familias que no perciben ningún tipo de prestación por desempleo (superior a las 700.000).

Además, el tener un empleo no exime de estar en una situación de exclusión ya que el 14% de las personas que trabajan son pobres.

También estamos asistiendo a un aumento del trabajo temporal frente al indefinido y a una precarización generalizada del empleo que afectan a los derechos laborales de las personas.

El trabajo o empleo digno sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

EAPN-ES está de acuerdo en que el empleo digno es un instrumento vital para promover sociedades inclusivas, pero es necesario un apoyo explícito desde un enfoque de Inclusión Activa que garantice una visión integral que apoye la inclusión social en los puestos de trabajo, así como la participación social.

Aunque se preste atención a la creación y defensa del empleo, deben detallarse los pasos a seguir sobre cómo se crean empleos de calidad que saquen a las personas de la pobreza, especialmente en nuevas áreas de necesidad social, reconociendo el papel clave de la economía social, especialmente el trabajo de las empresas de inserción social.

¿Qué sucede con aquellos que no puede acceder a un empleo digno, o con incapacidad para trabajar? Esta visión debe incluir medidas que promuevan la cohesión y la inclusión social, que no sólo dependan del empleo como herramienta. Las ofertas carecen del apoyo necesario para garantizar ingresos suficientes para una vida digna, la defensa de los servicios y el apoyo constructivo al fortalecimiento y la participación. En este contexto, toman especial importancia las rentas mínimas.

Y lo más importante, se está perdiendo el marco de derechos, los cuales deberían dar significado real a la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Este marco de derechos debería ser reforzado por una declaración clara de cómo la economía debería servir a objetivos sociales y sostenibles – es decir, a una sociedad más justa que aspire a conseguir recursos mínimos suficientes para todas las personas, sistemas de protección social de alto nivel, inversión en empleo de más calidad y garantizar el acceso a servicios de interés general de calidad, promoviendo la participación activa y el fortalecimiento de todos y todas. De igual importancia es la ausencia de mecanismos detallados de gobernanza, que garanticen la participación de los gobiernos nacionales, regionales y locales así como otros agentes sociales en los procesos de toma de decisión, del ámbito local al comunitario.

Subvenciona:

Organizan:

©2024 EAPN España