X CONCURSO MICRORRELATOS EAPN ESPAÑA

Convocada la X Edición del Concurso de Microrrelatos de EAPN-ES

Bajo el título 'Aporofobia. Que el odio no cuente', el certamen busca el mejor microrrelato sobre temática de lucha contra la pobreza, la exclusión social y la aporofobia.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) convoca el X Concurso de Microrrelatos 'Aporofobia. Que el odio no cuente', con el objetivo de sensibilizar a la población en general contra los prejuicios, estereotipos y aporofobia generados en torno a la situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social que viven muchas personas en nuestro país.

Bajo el lema ‘Aporofobia. Que el odio no cuente’, la X Edición del Concurso busca profundizar en el ámbito de la aporofobia, un concepto de reciente creación que hace referencia al odio o rechazo hacia la persona pobre por el simple hecho de serlo. Se trata de una vulneración de derechos humanos que en muchas ocasiones esconde la exclusión de las esferas política, económica y social de sectores amplios de la sociedad por causas económicas. La aporofobia está frecuentemente fundada en estereotipos y prejuicios, que mantienen y fortalecen esta situación de exclusión social.

A través de este concurso, EAPN-ES busca las mejores historias con un máximo de cien palabras que denuncien, describan o llamen la atención sobre las situaciones de exclusión social, los discursos del odio y la aporofobia, pero también enfocados en el refuerzo de valores como la solidaridad, la empatía y la lucha contra la discriminación.

La convocatoria de este año contará con la colaboración de la Escuela de Escritores, una de las escuelas de escritura más importantes a nivel nacional e internacional, que donará los premios del certamen:

  • Primer premio: curso online de Microrrelatos ofrecido por la Escuela de Escritores.
  • Segundo premio: libro Manual como cuentistas, donado por la Escuela de Escritores.

El plazo para enviar los microrrelatos se abrirá el 1 de marzo del 2024 y expirará el 15 de mayo del 2024 a las once de la noche (23:00 horas). El Jurado del concurso estará formado por personas colaboradoras de EAPN-ES, expertas en pobreza y exclusión social. Su fallo será inapelable y se dará a conocer el 14 de junio de 2024 en la página web de EAPN-ES, así como en todas sus redes sociales.

El microrrelato 'Fragilidad gramatical', escrito por Maximino Ámez, fue la obra premiada en la IX Edición del Concurso de Microrrelatos 'Reivindicando derechos en 100 palabras'. Formó parte de campañas y acciones de sensibilización de EAPN-ES.

¡Consulta las bases y envíanos tu microrrelato!

Bases del X Concurso de Microrrelatos

Si quieres participar en el concurso aquí tienes el formulario de inscripción:

ENVIAR INSCRIPCIÓN
ENVIAR INSCRIPCIÓN